Qué camisa ponerse con cada prenda de etiqueta

14/03/2019 |
  • camisas
  • complementos
  • chaqué
  • smoking
  • frac

La camisa de etiqueta masculina, a pesar de lo que piensa generalmente la mayoría de la gente, sí tiene variantes que están claramente diferenciadas entre sí. Se presupone que el guardarropa de un hombre es básico y todas las camisas blancas son igual de simples, pero en realidad cada traje debe llevar aparejado un tipo de camisa. Entonces ¿cómo vestir para un acto formal? Aquí encontrarás la respuesta.

El chaqué es el traje de etiqueta más típico, y se suele usar en bodas, así como eventos de gala por la mañana hasta media tarde. También es conocido como morning coat. La camisa del chaqué es de cuello camisero y sin botones, y con puños dobles para llevar gemelos. En cuanto al color, el blanco liso es la mejor opción. Como sucede con el chaleco, los invitados a una boda o evento pueden salirse del blanco y optar por otro color como los azules y los rosas pálidos. Asimismo, un tipo de camisa de chaqué habitual en el protocolo inglés es la camisa azul con los puños blancos.

El esmoquin es el traje de etiqueta preferido para ceremonias y fiestas de gala (como una entrega de premios tipo los Oscar o los Goya o una nochevieja de gala) y es una prenda que se debe usar por la noche. La camisa, como norma general, debe ser de color blanco o marfil claro, de cuello de pajarita y con puño doble blanco para gemelos. La camisa debe ser de algodón o lino. En cuanto al cuello, puede haber variaciones geográficas: en Europa se opta por el cuello de ceremonia o alado mientras que en América se prefiere el cuello clásico. La botonadura de la camisa para esmoquin puede ser escondida, y en el caso de que sea visible, los botones deben ser pequeños y negros. Los gemelos de los puños deben ser de oro, plata o de piedras negras. La camisa blanca se completa con una pajarita de seda negra anudada preferiblemente a mano.

El frac es el traje de etiqueta menos usado pues su uso se limita a ‘alta ceremonia’ como cenas de Estado o estrenos de ópera, uso este último que se ha ido perdiendo. Pese a ello, no podemos pasar por alto que la camisa requiere unas características muy específicas. La camisa sólo puede ser blanca de hilo o hilo fino y con pechera planchada habitualmente en género de piqué. Tiene puño doble blanco para gemelos de oro o de perlas. La botonadura puede ser también de perlas o de pequeños brillantes. El cuello debe ser alto con las puntas hacia arriba para un lazo o pajarita.

Optes por un esmoquin, chaqué o frac, en Trajes Guzmán hacemos tu traje de ceremonia o gala a medida con la camisa adecuada para cada caso. Y si sólo vas a usar el traje una vez, también alquilamos trajes de ceremonia que adaptamos a tus medidas como si fuera exclusivo para ti. Todo lo que necesitas sobre trajes, camisas y complementos de gala y ceremonia lo tienes en Trajes Guzmán.