El frac: protocolo y cómo llevarlo

04/03/2019 |
  • frac
  • smoking
  • trajes a medida
  • trajes de etiqueta

El frac es el traje de gran gala o máxima etiqueta, por encima del esmoquin y el chaqué, y por tanto el menos habitual de encontrar en acontecimientos sociales porque se usa en contadas ocasiones. Entre los eventos en los que el protocolo marca que los asistentes vistan frac están las entregas de premios como el Premio Nobel, recepciones en embajadas, cenas de Estado o visitas de jefes de estado al Vaticano. Además, este tipo de vestuario es conocido por el gran público por ser el habitual de los directores de orquesta y cantantes de ópera. El protocolo también indica que el frac es el traje indicado para ir a la ópera de noche, pero este uso se ha perdido ya por completo, salvo en grandes estrenos en las grandes óperas del mundo.

En una boda, podríamos ver a los asistentes con frac si se trata de un enlace de alto nivel, como las bodas reales. En bodas particulares se podría usar si, por ejemplo, el novio quiere llevarlo para marcar la diferencia con el resto de invitados. El protocolo marca que, si en un evento hay que llevar frac, se debe precisar en la invitación ‘frac o gran gala’.

Cómo llevar un frac:

Lo primero que debemos saber es que un frac se compone de chaqueta negra corta por delante y larga por detrás, hasta la altura de las rodillas, con unos faldones acabados en pico. Los pantalones son clásicos y del mismo tejido y color negro que la chaqueta. Siempre se lleva chaleco de piqué y pajarita, generalmente blanca, como la camisa. Los zapatos se pueden llevar negros y brillantes.

- Si hace frío, podemos vestir encima un abrigo de corte clásico, negro o azul marino, recto y largo, de lana o cachemir.

- También se puede llevar encima una capa en lugar de un abrigo, elemento típico en algunos lugares y de gran elegancia.

- Si se lleva una banda con el frac (algo normal en jefes de Estado, por ejemplo), habrá que llevarla por encima del chaleco. El frac admite llevar encima, por cierto, todas las medallas y condecoraciones.

- Si llevamos bufanda, será blanca y de un tejido como seda, cachemir o lana fina según la época del año.

- Si llevamos un pañuelo, es preferible que sea blanco y de tejidos como el algodón o de hilo.

- La pajarita negra se usa en actos académicos y religiosos mientras que la blanca en recepciones y cenas de gala.

- El chaleco negro es asimismo para actos religiosos (como recepción en el Vaticano) y académicos, y el chaleco blanco en el frac para el resto de actos.

El frac, al ser una prenda poco usada, es difícil que la tengas en el armario a no ser que seas un embajador o un jefe de Estado. Por eso, si tienes una celebración en la que debes llevar frac, lo mejor es comprarlo en una sastrería con experiencia como Trajes Guzmán. Confeccionamos la mejor moda para el hombre de gala, ya sean trajes, chaqués, esmóquines o frac.