¿Cuándo usar corbata y cuándo usar pajarita?

12/12/2018 |
  • complementos
  • corbatas
  • pajaritas

Pajarita o corbata, esa pregunta existencial que a menudo surge en estos tiempos para los gentleman. El uso de la pajarita ha irrumpido con fuerza y todos lo sabemos. Cierto que es una cuestión de modas y tendencias cíclicas pero la verdad es que el gran dilema de qué opción escoger se da cada vez más a menudo. La pajarita es uno de los mayores complementos de los hipsters a día de hoy, pero no solo la llevan los afines a este grupo urbano, sino que cada vez son más los hombres que las utilizan en bodas, eventos, cenas, e incluso para trabajar.

Veamos en qué situaciones está “bien visto” utilizarla:

– Al vestir con un smoking y un frac.

– En el mundo de los negocios.

– En todo tipo de celebraciones como bodas, eventos, graduaciones, puestas de largo, cruceros, entregas de premios, ópera…

– Para salir por la noche.

La pajarita realmente no es más que una corbata anudada al cuello en forma de lazo corto sin caídas, por eso se le llama también ‘corbata de lazo’. Existen dos tipos básicos de pajaritas: las de nudo y las de botón/click. Las primeras son las que necesitan que te hagas el nudo y las segundas vienen preanudadas, ajustándose con un simple click o corchete al cuello.

Las pajaritas de nudo o ‘self tie’ suele utilizarse en trajes más formales como el esmoquin y tiene la ventaja de que puedes jugar con el nudo (con su simetría, tamaño, etc) y hacértelo como tú quieras. El problema, obviamente, es que requiere de destreza para saber hacerte un buen nudo.

Las pajaritas de botón o click son mucho más cómodas y rápidas, nos permite mantener el lazo de forma correcta sin que se deshaga y de forma permanente. El problema es que a veces pueden resultar muy artificiales en cuanto al lazo, por lo que se aconseja más este tipo de pajarita para trajes u ocasiones más informales, reservando la pajarita de nudo para los momentos más elegantes.

Además de los dos tipos de pajaritas, existen cinco modelos de pajaritas básicos según su tamaño y forma:

- Skinnny: es una pajarita muy fina y estrecha que popularizó un grupo de actores y artistas americanos de los años 50 y 60 y que se conocía como ‘rat pack’. En la actualidad algunos actores siguen apostando para dar un toque diferente.

- Thin: como la pajarita skinny pero un poco más ancha, de aproximadamente unos 5 centímetros de ancho.

- Normal o clásica: es el modelo más extendido, el que solemos encontrar cuando vamos a comprar una pajarita. El nudo es de un tamaño normal y los extremos suelen ser un poco más grandes.

- Butterfly o mariposa: es una pajarita con los extremos más grandes o anchos, por lo que es más difícil de combinar. Es perfecta para cuellos italianos y también pueden llevarse con trajes más informales y cuellos más amplios.

- Diamond o diamante: es una pajarita de extremos o lados anchos como la butterfly, pero en este caso acaban en pico o en triángulo, por lo que le hace parecer un diamante o un ala de murciélago (otro de sus nombres). Es habitual, por ejemplo, en el personaje de James Bond.

Después de esta pequeña introducción, vamos a ver los pros y los contras de usar la corbata y la pajarita.

CORBATA

Ventajas

Es el complemento ideal e infalible para el día a día: elegante, formal y con una infinidad de colores, tejidos, estampados… que conseguirán que te adaptes a la perfección sea cual sea la ocasión. Llevando corbata no se asumen riesgos. Siempre se utiliza cuando se viste de chaqué.

Inconvenientes

Si existe alguna desventaja al utilizar una corbata será únicamente una mala elección de color o quizá de anchura de corbata y la errónea combinación con la camisa ya que puede estropear completamente el look elegido.

PAJARITA

Ventajas

Utilizar una pajarita es la mejor forma de destacar con un toque de originalidad. Colores, diseños, estampados atrevidos… desde luego que es un complemento con infinidad de posibilidades más que la corbata. Las ocasiones en las que utilizarla se amplían con respecto a la otra opción: bodas, fiestas, salidas nocturnas, cenas e incluso para eventos diurnos algo más informales.

Desventajas

Estéticamente queda mejor con chaqueta que sin ella a no ser que trabajemos en hostelería. Un problema puede ser que escojamos un diseño demasiado atrevido para ciertos eventos. Este riesgo innecesario nos puede jugar situaciones embarazosas las cuales debemos siempre evitar.

Después de ver un poco individualmente cada opción, destacar que aunque sea un acierto sustituir de vez en cuando la corbata por la pajarita, siempre deberías sentirte cómodo utilizándola y nunca alejándote de tu estilo personal, si te sientes forzado o incómodo llevándola… mejor continúa con tu fiel amiga la corbata.

Esperamos haber aclarado vuestras dudas, y recordaros que en Trajes Guzmán además de una amplísima colección de corbatas, desde esta temporada hemos incluido una selección de pajaritas artesanales de adulto y de niño perfectas para acudir a ese próximo evento… quizá sea el momento de probarlas!


Entradas Recientes