CHAQUÉ A MEDIDA

Hacerse un chaqué a medida, es sin duda, una de la mejor y más inteligente inversión que puedes hacer, ya que se te confecciona una prenda que podrás adaptar siempre a tu cuerpo además de poder elegir el tejido y los acabados.

Chaqué a medida de Trajes Guzmán

Para poder encargar un chaqué a medida, trataremos de hacer hincapié en unos consejos para que podamos presumir y disfrutar de un excelente chaqué y por supuesto, cosido a mano:

Medidas chaqué a medida

1. La elección del tejido es fundamental

Si no se está familiarizado con las marcas de mayor reputación en telas déjate aconsejar por nuestros sastres Guzmán.

La gran diferencia entre un chaqué de confección y uno a medida es la hechura personalizada de este último. La hechura más adecuada para caballero se consigue con la toma de medidas correcta.

Detalle chaqué a medida Guzmán

2. Asegúrate de que durante las pruebas todo se adecúa a tus gustos

Coméntanos si piensas que tu chaqué te favorecería más algo menos entallado, si el largo del pantalón no es el deseado o si apreciaras la mínima arruga en la caída del chaqué una vez abotonado…

Chaqué gris marengo a medida

Detalle y chaqué a medida

3. Y el último consejo sería preguntar.

Seguramente tendrás conocidos o amigos que se han hecho un chaqué a medida. Pregúntales por sus experiencias. Se trata de tener más ideas y opciones, y lo más importante es aprender qué momentos del proceso son cruciales y en cuáles se debe poner especial atención.

Para los que no quieren invertir en un chaqué a medida, en Trajes Guzmán disponemos de unas ofertas en alquiler según los usos que haya tenido la prenda, y que, esta temporada 2014 hemos denominado como Platino, Oro, Plata y el revolucionario económico donde podrás alquiler un chaqué básico por solo 49 €. Podéis consultar toda esta información en nuestro apartado de alquiler de chaqués.

Esperamos que os haya resultado interesante este post, y ya sabéis que en Trajes Guzmán estamos a vuestra disposición para ayudaros a tener vuestro espectacular chaqué a medida!

ALQUILER DE SEMICHAQUÉS

Alquiler de Semichaqués

En Trajes Guzmán, siguiendo con nuestra filosofía de estar a la vanguardia en moda para el novio, hemos lanzado como novedad esta temporada, los semichaqués tanto en alquiler como en venta.

Una vez más, de modo pionero incluimos en nuestra colección una prenda muy actual y moderna que cada vez más, va arañando parte de la tarta y cada vez son más los novios que se deciden por un semichaqué.

Semichaqué en alquiler y venta

¿Las diferencias? Básicamente radica en el largo de la chaqueta. Mientras que el chaqué es el más largo, y la media etiqueta es el largo convencional de un traje de calle, el semichaqué está justo entre medias de ambos. Ni tan largo como un chaqué, ni tan corto como la chaqueta de un traje normal.

Semichaqué de Trajes Guzmán

Es la opción intermedia entre quien no quiere casarse con chaqué ni con media etiqueta como os adelantábamos antes. Es un traje de pura actualidad que se puede encontrar en multitud de páginas de papel couché, además de ser una de las apuestas en todas las colecciones de trajes de novio de este año y en todos los desfiles y pasarelas.

Además es apto tanto para bodas religiosas como para civiles.

Alquiler y venta de semichaqués

Si no tienes realmente claro qué traje llevar el día de tu boda, es la ocasión perfecta para que te acerques a una de nuestras tiendas y puedas probarte un semichaqué, quizá descubras un ¿amor a primera vista?

PROTOCOLO DE BODAS

Protocolo para bodas

Los trajes de los novios varían normalmente en función del tipo de boda y la categoría de la misma. En bodas religiosas los trajes suelen ser más ceremoniosos y en las civiles habitualmente son más de fiesta. A pesar de que cada persona tiene su gusto, una buena forma de elegir traje para una boda es mirar catálogos, revistas y portales de boda especializados en Internet para elegir el estilo que queremos.

Protocolo bodas: Religiosa

Con las ideas del traje más claras, es momento de acudir a la tienda con un margen de dos meses de antelación. Siempre asesorado por los profesionales de Trajes Guzmán podrás encargar el traje con todos los detalles bien definidos.

El padrino y los testigos tienen que vestir con etiqueta similar al novio, pero sin hacerle sombra vistiendo de más etiqueta que él.

Protocolo en bodas, chaqués Guzmán

El código de etiqueta marca unas directrices para la boda religiosa y otras diferentes para la civil a la hora de vestir un traje de etiqueta. De todas formas no hay mucha diferencia y actualmente no se aplican de forma rigurosa. Para los matrimonios religiosos, es mejor optar por la discreción, el respeto, evitando colores vivos. Aparte de ese detalle, la celebración es igual en los dos casos, lo que permitirá a los invitados tener libertad a la hora de elegir el traje.

Protocolo de Bodas: Civil

Los trajes de novio varían en función del momento del día en el que se celebre el enlace y el lugar donde se realice, ya que no será el mismo atuendo si la boda es durante el día que si se celebra por la noche o si se celebra en una catedral o en la playa.

El protocolo de etiqueta en bodas

Ya sabéis que en cualquier de nuestras tiendas nuestros expertos podrán asesorarte sobre el traje tanto en alquiler como en compra que más encaja en la próxima boda que tengas. Esperamos que os haya sido útil este post, estamos a vuestra disposición si tuvieseis alguna duda más al respecto del protocolo en bodas.

ALQUILER DE TRAJES

Alquiler de trajes

El traje de caballero es sinónimo de buen vestir, y debe favorecer al máximo nuestra silueta. Es necesario probarse y dejarse asesorar bien con la talla, un error de tallaje puede perjudicar nuestra imagen.

Antes de realizar el alquiler hay que tener en cuenta unos sencillos consejos, especialmente en estos trajes con tallas estándares. Si te has probado trajes en varias ocasiones y ninguno te favorece, es el momento de pensar en hacerte un traje a media, siempre es buen momento para tener en el armario un traje especialmente confeccionado para ti con tus medidas exactas.

Alquilar un traje de calle tiene muchas opciones y sobre todo ventajas como son el precio, la comodidad de utilizar siempre un traje perfecto si se ha cambiado de talla, no tener que llevarlo a la tintorería puesto que la limpieza está incluida, cada vez puedes alquilar un chaleco diferente según la ocasión…

Alquiler de trajes de calle

Os vamos a detallar algunos aspectos claves a la hora de escoger la talla y otros detalles importantes:

La americana

• Las hombreras de la americana no deben sobresalir de modo exagerada de los hombros, simplemente deben realzarlos.
• Debes poder abrocharte tu chaqueta sin problemas, ni muy ancha ni muy estrecha, que ajuste pero no apriete. El corte recto es el ideal y además el más favorecedor. Sólo los más delgados pueden optar por el corte italiano (slim fit) de corte más entallado.
• Como norma general para el cierre de botones recuerda esta regla: a veces, siempre y nunca. Si llevas un traje de tres botones puedes si quieres abrochar el tercer botón, siempre el segundo y nunca el inferior de abajo. En el caso de dos botones debes llevar el primero siempre cerrado y el segundo nunca. Un traje de un botón irá siempre cerrado.
• Los trajes de dos botones son los más clásicos. Los trajes de tres botones son algo más juveniles.

Trajes de caballero en alquiler

El pantalón y los zapatos

• La caída del pantalón perfecta es la que hace un solo pliegue en la pernera cuando llevamos puestos los zapatos, ni muy cortos ni muy largos.
• Un cinturón de piel es el complemento ideal para los pantalones. Aunque una vez que pruebes los tirantes ya nunca querrás volver a llevar cinturón.
• Un zapato negro de piel con cordones es perfecto para los trajes oscuros. Si eliges un traje en color gris o en tonos tierra puedes elegir además unos zapatos en tonos marrones. Los trajes azules permiten los dos colores. Para vestir un traje de noche utilizaremos siempre zapatos negros.

El tejido

• Los mejores materiales para el invierno son los de lana tejida o cashmere. La franela o el tweed son también perfectos pero sólo en los trajes de día.

Americanas y trajes de calle en alquiler

La camisa y la corbata

• La manga de la camisa debe ser visible entre uno y dos centímetros con respecto a la americana. Mejor dos centímetros si vas a utilizar camisa con puño doble para el uso de gemelos.
• La camisa no debe quedar arrugada ni hacer pliegues o bolsas, las mejores son de algodón 100% o las que utilizan algodón y seda.
• El cuello de la camisa es muy importante, mídelo exactamente para elegir la talla correcta.
• La corbata debe quedar por encima del pantalón, como a un centímetro aproximadamente.

Alquiler de trajes para hombres

Lo principal es que te sientas cómodo y seguro con tu traje, utilizar un traje de alquiler siempre es una buena opción en especial por las ventajas que os comentábamos al principio del post: precio, comodidad, cambio de talla, limpieza, combinaciones…

Esperamos que os haya resultado interesante el post, y os recordamos que tenemos en nuestras tiendas de Madrid, trajes de calle perfectos para alquilar en alguna ocasión especial disfrutando de todas las ventajas que ofrece.

ALQUILER DE SMOKING

alquiler y venta smoking

El smoking es un traje de fiesta utilizado principalmente en celebraciones de noche y eventos de gala. Históricamente, el smoking ha sido sinónimo de distinción, y para los mejores sastres, el atuendo que va más allá de lo que exige el protocolo. Llevar una prenda como el smoking enaltece la personalidad del hombre y se convierte en  el vestido perfecto de masculinidad y elegancia.

Cuando tenemos una celebración o un evento, dudamos si comprar o alquilar un smoking para esa ocasión, de cómo nos sentará y de qué partes conforman un smoking.

Alquiler de smoking Trajes Guzmán

En Trajes Guzmán podemos ayudarle y asesorarle sobre todas estas preguntas para que la elección del smoking sea todo un acierto. En nuestras tiendas encontrará ambas posibilidades, smoking tanto en compra como en alquiler, y además, podrá hacerse un smoking a medida bajo la opción de Sastrería Personalizada. La elección dependerá del presupuesto y de las posibilidades de uso más adelante.

Chaqueta, fajín y pajarita de smoking

Las piezas que componen un smoking clásico son: 

* Chaqueta. Tradicionalmente el smoking es de color negro, azul medianoche, granate o blanco, en este último caso se le llama también smoking tropical. Varía según el lugar y la época del año. El más utilizado es el negro. Podrá ser recto o cruzado, con solapas redondas o de pico, en seda o raso brillante. Cuando se utiliza una chaqueta cruzada, no se debe llevar fajín y se abrochará únicamente el botón superior.

* Camisa: Debe ser blanca o de un color marfil muy claro. Suele ser de hilo de algodón 100%, lisa o con rayas discretas. Con cuello bajo o de paloma y con puño doble para utilizar gemelos.

* Pajarita: Será negra, de seda y de lazo. También puede ser azul marino o burdeos, según la chaqueta que vistamos.

* Fajín. En seda o raso, a juego con la pajarita.

* Pantalón. El smoking tradicional, siempre será del mismo color que la chaqueta, excepto en el de verano (de chaqueta blanca) que se lleva con pantalón negro.

* Calcetines. Los más correctos son los de diseño fino, en seda o hilo. El color idóneo es el negro.

* Zapatos: Por supuesto, serán negros, de cordones y de charol. También son admitidos los zapatos de charol con un corte clásico y hebilla.

* Chaleco: Debe ser de seda o de igual tejido que el smoking. Se utiliza en vez del fajín.

*Otros complementos: pañuelo, gemelos, tirantes.

Guzmán, alquiler y venta de smoking

Todas las piezas que conforman el smoking, al igual que los complementos, los podrá encontrar en nuestras tiendas de Madrid. Tanto en alquiler como en venta, ya sea smoking, chaqués o trajes de ceremonia.

Pero ya no hay excusa para no vestir un smoking cuando un evento lo requiera! Esperamos que os haya resultado interesante nuestro post sobre smoking y como siempre, os esperamos en cualquiera de nuestras tiendas.

CHAQUÉ PARA NIÑOS

Chaqué para niños Trajes Guzmán

El post de hoy va de niños y chaqués… ya que también son invitados muy importantes en las bodas y teníamos ganas de escribir un post hablando de ellos y de las opciones que existen a la hora de vestirles.

Todos hemos sido niños y recordamos ir a las bodas con resignación y pocas ganas. Ropa incómoda, gente desconocida, reencuentro con familiares lejanos… en definitiva, ir de boda no era un plan divertido.

Niños vestidos de pajes

Pues bien, en este post vamos a hablar de la ropa de los más peques. Una de las opciones más utilizadas es vestirles como pajes, utilizando un fajín con el color que haya utilizado la novia.

Niño con chaqué de Trajes Guzmán

Pero cada vez es más habitual ver bodas en los que se viste a los niños con un chaqué. En las tiendas Trajes Guzmán puedes alquilar chaqués para niño para que puedan ir en la misma línea que el novio.

Chaqué para niño

El chaqué para niños es igual que el de mayores, compuesto por tres piezas: el chaqué o levita, el chaleco y los pantalones.

En nuestras tiendas también puedes encontrar corbatas para niños, en una gran variedad de colores y tonalidades para que finalmente vaya perfecto y según el gusto de la madre o del propio niño!

Niño con chaqué (boda)

Esperamos que os haya resultado interesante el post y las imágenes que hemos puesto, como siempre, os esperamos en Trajes Guzmán ya sea para un traje de etiqueta de adulto… o para un chaqué de niño!

TRAJES A MEDIDA

Trajes a medida Trajes Guzmán

Todos los Gentlemen deberían probar al menos una vez lo que se siente vistiendo un traje a medida. Bien es cierto que si disponer de un buen número de trajes es un privilegio, tenerlos todos a medida hoy en día resulta cuanto menos imposible.

Pero siempre existirá esa ocasión especial que justifique que un Gentleman pueda encargar al menos un traje a medida para acudir con todas las garantías a esa fecha señalada.

Para poder elegir ese traje tan especial, trataremos de hacer hincapié en tres consejos para que podamos presumir y disfrutar de un excelente traje hecho a medida y por supuesto, cosido a mano.

Sastrería, cosido a mano

Telas trajes a medida

1. La elección del tejido es fundamental

Si no se está familiarizado con las marcas de mayor reputación en telas déjate aconsejar por nuestros sastres Guzmán.

Piensa antes el uso que le vas a dar y elige en consecuencia. Si tu intención es vestir el traje en el trabajo o con cierta frecuencia opta por telas de un peso alrededor de los 350 g.

La gran diferencia entre un traje de confección y uno a medida es la hechura personalizada de este último. La hechura más adecuada para caballero se consigue con la toma de medidas correcta.

Aunque te dejes asesorar por nuestros sastres, comenta tus preferencias en cuanto al tipo de hombros o tu caída preferida del pantalón.

Tailoring, sastrería Guzmán

Sastre traje a medida

2. Definir el aspecto del traje

Una vez tomadas medidas y el sastre sepa el tipo de corte que quieres es hora de hablar de los detalles finales. Dos o tres botones, chaqueta recta o cruzada, aberturas traseras, número de pliegues en el pantalón, vuelta en el pantalón, anchura de las solapas, tipo de forro, corte para tirantes o cinturón, número y disposición de los bolsillos, ojales abiertos o cerrados…

Detalles botón ojal Guzmán

Sastrería trajes a medida Guzmán

3. Asegúrate de que durante las pruebas todo se adecúa a tus gustos

Si piensas que tu chaqueta te favorecería más algo menos entallada díselo, si el largo del pantalón no es el deseado o si apreciaras la mínima arruga en la caída de la chaqueta una vez abotonada…

Sin duda, después de ese primer traje a medida nunca más verás la confección con los mismos ojos y por eso, no será importante esperar el tiempo que sea necesario para poder hacerte un nuevo traje a medida.

Detalle corbata Guzmán

Trajes a medida Gentleman

4. Y el último consejo sería preguntar.

Seguramente tendrás conocidos o amigos que se han hecho trajes a medida. Pregúntales por sus experiencias. No se trata de copiar sus gustos, es solamente abrirse a ideas y opciones, y lo más importante es aprender qué momentos del proceso son cruciales y se debe poner especial atención.

Esperamos que os haya resultado interesante este post, y ya sabéis que en Trajes Guzmán estamos a vuestra disposición para ayudaros a tener vuestro espectacular traje a medida, sea el primero de vuestro armario, o no!

CAMISAS A MEDIDA

Muestrario telas para camisas a medida

En el libro “El Caballero. Manual de moda masculina clásica” de Bernhard Roetzel, se dice que las mejores camisas a medida las podemos encontrar en la londinense Jermyn Street.

En nuestro país podemos encontrar camisas de idéntica calidad de la mano de grandes marcas. Es el caso de las camisas que confeccionamos en las tiendas de Trajes Guzmán.

Un buen abanico de camisas en nuestro armario nos permitirá mezclar de manera elegante nuestros trajes, zapatos y corbatas, y de esta manera contaremos con un sinfín de posibilidades según las diferentes elecciones por las que optemos.

El aspecto más importante a la hora de escoger una camisa es la hechura. Una hechura correcta en nuestra camisa puede disimular desde una nuez abultada hasta un hombro caído.

Cuando hablamos de las características de una tela hay una serie de aspectos que tenemos que dejar claros para poder escoger una determinada calidad y unas características según nuestros gustos. Estos conceptos son la composición, el hilo y el trenzado.

Sin alargarnos demasiado en este punto apuntaremos con respecto a la composición que lo más aconsejable es buscar materiales naturales como el algodón, el lino o la seda. En Trajes Guzmán encontrarás una amplia variedad de tejidos para elegir la que más se adapte a tus gustos.

Sastre cortando tela para camisa a medida

La composición más utilizada es el algodón. Dentro del algodón existen muchas calidades según la longitud de la hebra. Cuanto más larga sea, mejor. En las hebras de 1.5 a 2.25 comienza la alta calidad. La máxima calidad la encontraremos en el algodón peruano, el egipcio y el archiconocido Sea Island.

El hilo también tiene mucha importancia ya que es la unión de muchos hilos los que dan lugar a la tela. El hilo puede estar formado por uno o dos cabos. Un hilo de buena calidad siempre será a dos cabos, es decir, dos hilos entrelazados y enrollados entre sí que darán mayor longevidad a la camisa.

Otra característica que tenemos que tener en cuenta cuando elijamos la tela es el trenzado del hilo. Según es el trenzado conseguimos una textura u otra. En Trajes Guzmán encontrarás trenzados como el Oxford, el popelín, el piqué, la viyela, el voile, el twill, el fil a fil, la franela, la pana, etc.

Sastre Trajes Guzmán tomando medidas

Habiendo escogido la tela con la que se confeccionará la camisa entramos en la fase de toma de medidas. En total en Trajes Guzmán se toman ocho medidas para crear el patrón: cuello, canesú, largo de brazos, cintura, cadera, pecho, puño y largo de la camisa.

Iniciales bordadas en puños camisa a medida

También tenemos la opción de bordar nuestras iniciales. Pudiendo hacer desde escudos familiares a diferentes tipografías de letras e incluso la terminación de las letras con sombreados. El lugar más utilizado es el pecho, pero cada vez va cogiendo más fuerza el bordado de iniciales sobre uno de los puños de la camisa.

Además de todas estas medidas se pueden realizar pinzas de ensanche en la espalda para tener mayor amplitud de movimientos, o también escoger una terminación entallada.

Teniendo ya todas las medidas es hora de elegir el cuello y los puños de la camisa.

Muestrario de cuellos, telas y puños

Si no sabemos qué tipo de cuello es el que mejor se adapta a nuestra complexión lo mejor es dejarse asesorar por nuestros expertos quienes seguro buscarán la mejor opción para cada uno de nosotros.Tipos de puños para camisas a medida

La elección de los puños, en cambio, atiende a gustos personales y no hay tantas cosas que tener en cuenta excepto cuando se va a usar para complementar un traje de etiqueta en cuyo caso el puño debe ser siempre doble.

Terminado el proceso de toma de medidas y de la elección del cuello y puños, el taller comienza a trabajar para que en el plazo aproximado de un mes puedas empezar a disfrutar de la camisa.

Así que ya sabéis, si queréis tener una camisa completamente a medida, y además que conservemos vuestro patrón para posteriores prendas, acercaros a cualquiera de las tiendas de Trajes Guzmán, y ya podréis tener la camisa completamente a medida que sin duda os convertirá en un auténtico gentleman.

CÓMO HACER EL NUDO DE LA PAJARITA

Ilustraciones nudo pajarita

Pajaritas en smoking

La utilización de la pajarita tiene mucha historia y se remonta muchos años atrás. Aunque la tendencia se renueva constantemente con la incorporación de nuevos colores, géneros y un modo desestructurado de hacer el lazo. Se utiliza normalmente con el smoking, siendo el traje de etiqueta más utilizado para eventos de noche.

El chaqué y el frac se utilizan en otras situaciones que ya explicamos en el post anterior (el frac también lleva pajarita pero es siempre de color blanco).

Pajaritas Smoking

En este post abordaremos el modo de realizar el nudo clásico. El vídeo explica claramente los pasos que también detallamos a continuación. El lazo de la pajarita debe hacerse manualmente. Los más puristas dicen que debe ser de la misma textura de las solapas de la chaqueta y siempre de seda.

Pasos para hacer pajarita

Instrucciones 

Primero rodeamos el cuello de la camisa con el lazo procurando que ambos queden nivelados. Recuerda que el lazo debe ser apropiado para realizar nudos de pajarita: con una forma particular y un poco más corta.

Después debe hacerse un nudo simple, cruzando al frente y sacando uno de los extremos hacia adelante. 

Tomamos el extremo que queda en la parte inferior y lo doblamos llevándolo hacia el centro de manera que cubra la unión anterior. Debemos dejar igual distancia de cada uno de los lados, tomando como centro el nudo que hemos realizado. De un lado nos quedará un extremo con doblez y del otro el extremo en punta del lazo.  

Tomamos el otro extremo más largo que nos ha quedado por debajo y lo pasamos al frente. 

Ahora, tomamos los dos extremos que previamente doblamos y los unimos al frente, plegándolos en forma de mariposa con las alas cerradas.

Pajarita color Guzmán

¡Listo! Ya lo tienes. Puedes probar diferentes estampados y telas.
Además, en cualquiera de nuestras tiendas Guzmán disponemos de una amplia carta de colores para poder confeccionarte la pajarita a tu gusto, pero siempre bajo pedido.
Esperamos que os haya gustado nuestro nuevo post y os sirva de ayuda la próxima ocasión que necesitéis poneros una elegante pajarita!

TRAJES DE ETIQUETA

Ilustración trajes de etiqueta

chaqué smoking frac

Para hablar de los trajes de etiqueta tenemos que saber que existen ciertas normas a la hora de vestirse, en especial según la hora del día en la que se celebra el acto.

Para las personas que no tienen una “vida social” intensa, no merece la pena contar con algún traje de estas características. Y sin duda, será mejor opción alquilarlo y acudir a los eventos siempre con un traje adaptado al momento en el que estemos según nuestro peso y condiciones.

Vamos a pasar a descubrir todos los tipos que hay, y que por supuesto podéis encontrar en cualquier de nuestras tres tiendas.

Tabla nombres chaqué smoking y frac

Según los trajes de etiqueta masculinos, existen diferentes opciones:

El chaqué (chaquet)

Chaqués Trajes Guzmán

El chaqué es el traje más utilizado durante actos durante el día, por la mañana y hasta el atardecer. El negro es más ceremonioso, pero el gris cada día va ganando más terreno.

Está compuesto por:

• La Chaqueta será tipo levita, con faldones separados por la parte delantera, y con solapas clásicas. Los colores de la chaqueta serán el negro, o el gris marengo.

• La Camisa, debe ser blanca, rígida, de cuello normal sin botones y con doble puño para utilizar unos gemelos. Los tejidos más utilizados son el hilo o popelín.

• El Chaleco debe ser gris, recto con una fila de botones, y de corte clásico. El chaleco deberá ser negro si tenemos que acudir a un funeral o entierro. Para las bodas se puede utilizar cualquier color, y hacerlo también en su versión cruzado de 3 o más botones. Si se quiere utilizar para una boda en color negro, deberá llevar un ribete blanco.

• La Corbata debe ser gris, mejor si es de seda y el nudo estilo windsor. Se podría utilizar un alfiler de corbata con una cabecita de perla.

• El Pantalón será gris o negro indiferentemente, con unas finas rayas verticales y de corte clásico.

• Los Zapatos también deberán ser negros, lisos, mejor si es con cordones, y de piel. No podrán tener mucho brillo.

Camisa Blanca Chaqué

Zapatos Chaqué

El Smoking (Esmoquin)

Smoking Guzmán

Smoking Guzmán

Smoking Blanco Guzmán

El smoking es el traje de etiqueta más utilizado para las fiestas, sobre todo las de la noche y última hora de la tarde. Es una prenda de fiesta, y no se utiliza para bodas ya que no es un traje de ceremonia. En la invitación se suele indicar la expresión de “corbata negra” o “black tie”. Normalmente es de color negro, pero puede utilizarse en otros colores, el blanco también es bastante utilizado, denominándose “smoking tropical”.

Está compuesto por:

• La Chaqueta será negra, azul oscuro, granate o blanca. Depende de la época del año, aunque la más utilizada es el negro. Recta o cruzada llevará solapas de gran abertura, en seda o raso brillante, redondeadas. Cuando se lleva la chaqueta cruzada no se debe llevar fajín. Solo se debe llevar abrochado el botón superior.

• La Camisa debe ser blanca o de color marfil clarito. Con cuello bajo y doble puño.

• El Chaleco, en los casos que se lleve, será de seda o del mismo tejido que el smoking. Se lleva en lugar del fajín.

• La Pajarita será negra y de seda. Aunque se pueden ver azul marino o burdeos dependiendo de la chaqueta que llevemos.

• El Fajín también será en seda o raso.

• El Pantalón será del mismo color que la chaqueta. De corte clásico.

• Los Zapatos negros, con cordones y de charol.

Zapatos Charol Smoking

Fajín smoking etiqueta

El Frac

Novio con Frac

Ilustración Trajes de Etiqueta

Frac etiqueta Guzmán

El Frac es el traje de máxima etiqueta, de gran gala. Para eventos diplomáticos, grandes galas solemnes en bodas… Se utiliza por la noche y para espacios cerrados. Por delante llega hasta la cintura y por detrás, tiene dos faldones separados y que llegan hasta las rodillas.

Está compuesto por:

• La Chaqueta debe ser de color negro o en azul-negro. En tejido granito normalmente. Por delante llega a la cintura y por su parte trasera lleva dos faldones caídos. Solapas de seda y sin brillos.

• La Camisa será blanca, de pechera dura o muy almidonada, con el cuello subido y doble puño de ojal para llevar gemelos. Será preferiblemente de hilo.

• El Chaleco puede ser recto o cruzado con una fila de botones, pero siempre ajustado. Si tenemos un acto religioso o académico será negro. Para el resto será blanco como regla general. Los tejidos de piqué o moaré de seda.

• La Pajarita debe ser blanca y hecha de lazo, se debe evitar las de nudo hecho.

• Los Pantalones serán negros, lisos y clásicos, y con una cinta en el lateral de unos 2 centímetros de ancho, normalmente en raso.

• Los Zapatos, negros, evidentemente de corte clásico y es mejor que sean con cordones, y con brillo estilo charol.

Camisa Blanca Etiqueta

Traje de etiqueta Frac

Existen más trajes de etiqueta, como el “Spencer”, conocido como el “Frac Colonial”, pero apenas se utiliza en España. Y otro tipo de uniformes de etiqueta son los que utilizan las fuerzas armadas.

Esperamos que ahora conozcáis mejor en qué consisten los trajes de etiqueta y los tipos que existen. Y como siempre, recordaros que en Trajes Guzmán podéis encontrar trajes de etiqueta tanto si queréis alquilar como comprar, y así podréis asistir a ese evento o esa gala vestidos correctamente y según el protocolo.